
He aquí un texto que guardo desde hace mucho tiempo, ni siquiera se quien lo escribió pero es muy interesante.
¿La era de la comunicacion?
La casa todavía huele a cortinas con polvo y armarios cerrados, hay cajas en el medio, en el costado, arriba y abajo; cosas perdidas, cosas re-encontradas, y esa vivencia de "cosa ajena" que se hace presente al encontrar una sopapa con forma de flor y dos cucharitas en la alacena de la cocina.
Aquí estoy, sentada en mi nuevo comedor, descansando por un minuto mientras contemplo la tranquila calle de mi barrio. Apenas cruzando la calle, dos casas al oeste de la mía distingo una señora de cabello blanco y edad avanzada, cargando con esfuerzo una cacerola color mostaza y un paquete envuelto en papel de aluminio.
Camina con dificultad pero con firmeza. Luego de los primeros pasos me doy cuenta de que viene hacia aquí. Cuando llega a mi puerta, la estoy esperando para ayudarla con su carga. Con una sonrisa de par en par y voz un tanto agitada, se presenta brevemente y la invito a pasar. "Es sopa casera y pan de maíz. El pan esta aun tibio, pero pueden calentarlo si lo desean. Los vi trabajar tanto que supuse que un almuerzo caliente los ayudaría a seguir. Bienvenidos".
Conversamos con Bonnie un buen rato; nos hablo de sus muchos años en el vecindario, de como quedo viuda siendo joven aun, de sus hijos ya adultos y de la historia de la casa que acabábamos de comprar. Se fue tan luminosa como llego, dejandonos su numero de teléfono y la invitacion a visitarla cuantas veces tengamos ganas de charlar o nos sintamos solos. De sobremesa mire mi computadora, todavía desarticulada en el garaje como un robot obsoleto.
La era de las comunicaciones... informados las 24 hs. y sin interrupción, de lo que comió el Papa, de la temperatura de Nepal o del color del pelo de Maradona. Y totalmente ajenos al mundo que entra por las ventanas, al hambre que no es de África sino de mi calle, al dolor que no es de Irak sino de mis hospitales donde hay gente que sufre sola.
La era de las comunicaciones... ¿comunicacion con quien?. La era de las comunicaciones: los padres no hablan con sus hijos, ni los hijos con los padres; los abuelos en asilos, por lo tanto se convierten en extraños para sus hijos y estatuas para sus nietos; el vecino es una silueta sin nombre del que nada sabemos.
Estamos solos. Cada vez mas solos. Solos de amigos de carne y hueso, solos de familia, solos de vecinos, de modelos, de hermanos, de padres, de humanidad... En la era de la comunicacion estamos mas incomunicados que nunca; bombardeados por información que no nos nutre, fabricando relaciones con fantasmas y olvidandonos de quienes somos y hacia donde vamos.
Mientras haya mas asilos de ancianos y menos familias con abuelos; mientras haya mas guarderías infantiles y menos madres con sus hijos; mientras existan frascos de comida para bebe y no madres cocinando para sus niños; mientras haya mas clasificados personales que gente conversando en la plaza; mientras haya mas gente sola, mientras la television constituya el único contacto con el exterior... esto seguirá siendo, para mi, la era de la incomunicación.
Mientras tanto, solo me queda la esperanza de que algún día haya en este mundo menos satélites... y mas sopa casera con pan de maíz.
1 comentario:
jaj esa frase se me ocurrio por usted (carita) jaj beso te kiiieeeeeerrrrroooooo (L)
Publicar un comentario